LAS FLORES TAPABAN TU NOMBRE

El día 6 es tu cumpleaños Abuela y ayer fui a llevarte flores en el día de Todos los Santos.

Recuerdo que cuando era niña, las visitas al cementerio se me hacían algo tedioso y triste, pero conforme he ido creciendo y sabiendo a lo que iba a ese lugar, mi experiencia se ha transformado en algo placentero y diría que incluso necesario.

Al ir metiendo las flores en el pequeño hueco que adorna el nicho voy pensando cómo te gustaría que las colocara y me doy cuenta de que estoy sonriendo. De que por todo mi cuerpo siento una sensación de bienestar que me embarga y que se derrama en esa sonrisa. Cuando pienso en ti, no cabe otra emoción que el Amor.

Te recuerdo nítidamente,  con tus gafas grandotas que ampliaban el color castaño de tus ojos. Tu delantal, hecho de retales de camisas de papá y tus zapatillas de estar en casa. Atareada siempre, ocupándote de todos nosotros, de que no pasáramos frío en la calle, de que no tuviéramos hambre. Y me pregunto cómo pudiste transmitirme tanto cariño.

Conozco tu historia, y sé que pasaste penalidades desde muy jovencita. La separación de tu familia siendo una niña, el irte a servir a una casa desconocida de adolescente, una guerra,…Pero no dejaste que los sinsabores de la Vida llegaran a apoderarse de tu alma.

Celebro tu cumpleaños, porque celebro haberte conocido. No puedo echarte de menos si formas parte de mi misma y te encuentro en cada gesto.

Y solo quiero, con estas palabras, honrar tu memoria, decirte que no te olvido, que la Luz sea contigo y que las flores tapaban tu nombre, de tantas como había.

Eva Vergara Ucelay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s